Seopatía #91: Nuevo Curso sobre SEO y Core Web Vitals con Next.js - Los mejores y peores elementos en el SEO 🤪

¡Hola estimad@ lector/a! Bienvenid@ una semana más a la Seopatía. ¡Espero que estés bien!

Aprovecho para dar la bienvenida a las 22 personas que se registraron desde la última edición 👋🏼😊

Esta newsletter es un tanto distinta a lo que suelo venir haciendo últimamente. En este caso comparto una mini-reflexión sobre algunos de los elementos SEO que peor se usan para optimizar un sitio web en mi opinión, así como un elemento que se usa "poco“ o menos de lo que se debería para la utilidad que tiene, y también anuncio mi última colaboración con Next.js, pero no te preocupes, sigue habiendo artículos interesantes para leer también 😜

¡Si te han pasado este enlace y crees que esta newsletter te puede aportar valor no dudes en suscribirte!


Esta edición la patrocina: Webpositer Academy

Si llevas suficiente tiempo leyendo esta newsletter conocerás a Webpositer Academy. Uno de los referentes en España de la formación SEO y que este año vuelve con la 6a edición totalmente renovada, con nuevo temario y nuevos profesores y una nueva manera de enfocar las clases en un mundo Post-covid mucho más online.

Con ex-alumnos de empresas como Worten, La Vanguardia o Warner Music, es una apuesta segura para formarte hacía el próximo nivel (y si te ayuda a convencerte, yo también soy profesor 😜).

Con este cupón SEOPATIA tienes 300 euros de descuento, descubre las todas las novedades mediante este enlace.


👍 Los mejores y peores elementos SEO 👎

En el futuro me gustaría cambiar el formato de la newsletter, durante las vacaciones de verano lo he estado meditando y creo que a partir de enero haré el cambio, pero aún tengo que ver cómo me siento haciéndola en este formato por un tiempo más.

Más cerca de la fecha te comunicaré cómo cambiaría la newsletter si lo acabo haciendo, pero uno de los cambios que me gustaría implementar es darle un toque más editorial, en el que pueda compartir algunas cosas que me pasan por la cabeza en mi día a día, no tienen porque ser artículos de formato largo, al contrario, pueden ser reflexiones cortas.

Hoy quiero compartir una reflexión sobre el buen o mal uso de ciertos elementos en el proceso de optimización SEO. Tengo un rol privilegiado en el que veo cómo decenas de personas optimizan más de 40 sitios web, y eso me da visibilidad y conocimiento de lo que funciona mejor y peor en general.

Antes que nada me gustaría hacerte un reto y pensar qué elementos crees que son los que se tienen a utilizar mejor y peor dentro del proceso de optimización de un sitio web, a ver si coincidimos 😜

Como siempre, todo depende de qué tipo de sitios web se esté hablando, por la naturaleza de mi trabajo, tiendo a hablar de sitios web considerados “grandes", con varios centenares de miles o millones de URLs. Pero en general aplica a cualquier sitio web, se tiene a discernir demasiado entre pequeños y grandes pero la realidad es que se parecen más de lo que parece.

Cuando hablamos de estos tipos de sitio web, uno de los elementos que casi siempre me viene a la cabeza que se utiliza mal, y cada vez peor, son las paginaciones.

Las paginaciones son un elemento que prácticamente no debería existir en SEO a día de hoy, ya que solo genera problemas: Google ni siquiera da soporte a día de hoy sobre cómo implementarlo (excepto que no pongamos el canonical a la página 1, cosa que mucha gente ha pasado a hacer), a Googlebot no le gustan y en general las rastrea mucho menos de lo que se piensa, generan problemas de rastreo e indexación, y dan una falsa visión sobre a lo que el robot puede llegar a ver en un sitio web o no.

He llegado a ver sitios web en el que más del 50% de las URLs totales son paginaciones. Yo ya estoy en proceso de matar las paginaciones en muchos de los proyectos que llevo y créeme, es algo muy necesario.

El otro elemento que en general creo que cada vez aporta menos es el hreflang. Un tag maldito, difícil de implementar, y que mal implementado, puede generar decenas de versiones de cada página con contenido idéntico, crear ineficiencias muy grandes de crawling y en general, perjudicar a todo un dominio y de difícil solución a corto plazo.

Y no hablo de mal implementado a nivel de que el propio código tenga errores, sino que esté mal implementado desde un punto de vista estratégico con versiones no necesarias para URLs que no aportan valor, etc.

Muchas de las implementaciones de Hreflang que veo a día de hoy, no deberían existir. Demasiadas versiones de una misma página sin aportar ningún tipo de valor, no es lo que deberías estar buscando. No me sorprendería que en un tiempo Google haga lo mismo con hreflang que lo que hizo con rel=”prev"y rel="next“ sea 'deprecated’.

Y finalmente, el elemento que se usa mucho menos de lo que se debería para ‘cortar’ es el robots.txt. Un fichero sólido, fácil de editar y cambiar, y que en general da un nivel de flexibilidad muy grande en tan solo unas pocas líneas que permite atajar problemas complicados de raíz, comprando tiempo para solucionarlos de manera completa más tarde.

¿Y para ti, qué elementos te sacan de quicio y crees que no aportan, y cuáles son los que se utilizan poco y se deberían priorizar más? 😀


⏭ Curso sobre SEO y Core Web Vitals con Next.js

No todos los días se suele anunciar una colaboración en la que creas formación para centenares de miles de desarrolladores que cada día utilizan Next.js como su framework de React.

Hace un par de semanas salió a la luz un curso que junto a Gary Meehan (desarrollador del módulo next-seo con más de 140.000 descargas semanales y desarrollador de Adevinta en Irlanda) hicimos para Next.js / Vercel.

Este curso cubre el SEO en su totalidad, obviamente no en un nivel de profundidad muy alto, al contrario, intentando ser lo más práctico y conciso posible en todos los elementos básicos de construcción de un sitio web en React.

El curso es totalmente gratis y está disponible en la web oficial de Next.js, en inglés. Te recomiendo echarle un vistazo, seguro que aprendes algo o lo puedes recomendar a tus amig@s developers 🤩

→ Curso SEO y Core Web Vitals en Next.js


🚀 SEO


🔀 Random Reads

  • Si no has visto 'El Juego del Calamar’ en Netflix, te lo recomiendo encarecidamente. El que probablemente se convierta en el título más visto de Netflix ha generado un impacto brutal en la visibilidad de sus protagonistas, por ejemplo Jung Ho Yeon, pasando de 300.000 seguidores en Instagram antes del lanzamiento, a más de 19.000.000 en momento de escritura.

  • Si pasas suficiente tiempo en Twitter te habrán saltado los famosos NFTs, o JPGs a precio de oro. OpenSea es el marketplace de NFTs (arte digital) más grande del mundo, con una cuota del 97%. Puedes leer más sobre ello aquí, números de vértigo.

–

Gracias por leer Seopatía.

Si te ha gustado esta edición, no te olvides de dar al ❤️ y de compartirla por email o redes sociales con otras personas a las que les pueda gustar.

Si quieres patrocinar una edición de la Seopatía, aquí tienes toda la información.

Y… esto es todo por hoy. Espero que te haya gustado… ¡Hasta la próxima! :)